Desayunos y meriendas saludables

Este es un post que ya hacía tiempo que quería escribir. La verdad es que cada día veo cosas más sorprendentes tanto en la tele, como en la calle o en el colegio de mis hijos y no me dejan indiferente, la verdad.

Empezar por contarte que en el colegio de mis hijos han cogido como hábito, que no norma, que los miércoles es el día de llevar fruta para el desayuno escolar. Digo como hábito y no norma porque no todos los padres cumplen con esta normativa escolar para crear buenos hábitos y así evitar desayunos insanos para nuestros hijos.

Además 4 días al mes seguidos la Generalitat de Cataluña reparte fruta de temporada en los colegios, siendo el de mis hijos uno de ellos. Al ser seguidos engloba el miércoles que es fijo, jueves, viernes, lunes y martes. La verdad es que es aquí cuando no todo es tan colorido (ya que hablo de fruta jjj…). Empezando porque no a todos los niños les gusta la fruta que puedan traer (que por supuesto es de temporada) y claro… en sus mochilas traen ga-lle-tas. Sí señores han leído bien. Pero es que lo más fuerte es que traen galletas para todos, o sea un paquete entero. La explicación que dan esos padres es la siguiente: “…por si se quedan con hambre”. Dado que una vez ya lo comentaron en el grupo de whatsapp de la clase, yo fui a la profesora y le dije que a mi hijo no le diera galletas después de la fruta, ya que yo le pondría frutos secos por si diera el caso de que quisiera algo más al acabarla. En fin…

Otra de las cosas sorprendentes son las meriendas a la salida del cole. Alucinada me quedo cuando veo a los niños comiendo bollería industrial con sólo 3 años! ¿Tanto cuesta llevarles una fruta? Será por variedades madre mía…

Yo lo tengo claro: mis hijos han creado hábitos ya desde el desayuno en casa. Por supuesto siempre hay algún día que comen bocadillo, pero nunca bollería industrial.

Luego está el tema de los zumos industriales. ¿En serio son tan necesarios para pasar la merienda en cuestión? Soy de las que piensa que si les apetece uno pueden hacerse nada más llegar a casa, si es el caso o si no pues una botellita de agua, y listo. Con los zumos industriales sólo se hace que proporcionar una cantidad de azúcar insano en cantidades desorbitadas para un niño de preescolar, por ejemplo. Porque además está la creencia (alucinante, por cierto) de que con un zumo industrial se está dando la ración de fruta correspondiente.

Vamos que no dejo de asombrarme con lo que escucho y/o veo. Además luego están los padres que no dan nada de fruta a sus hijos porque no les gusta. ¿¿En serio no les gusta ninguna fruta, ninguna?? Podemos ofrecerla en trozos, entera, triturada, en batidos… La verdad es que no es por maneras de presentarla, que las hay, sinó por comodidad. Eso es lo que yo pienso. ¿Pero no es más cómodo llevar mandarinas, plátanos o fresas? Y lo SALUDABLE que es.

Te dejo algunos ejemplos de desayunos/meriendas saludables, los hay para todos los gustos y paladares:

  • Fruta fresca
  • Frutos secos
  • Bocadillo de paté vegetal (berenjena, tomate, tahini tostado…)
  • Tomatitos cherrys
  • Palitos de pan artesano y queso, a poder ser de oveja o cabra.
  • Batidos de fruta casero
  • Zumos de fruta casero
  • Cereales 100% integrales
  • …Y seguro que hay mil variedades más, pero esto son sólo ideas.

    IMG_7725
    Pan integral con tahini tostado untado, aguacate y tomate.

En fin, que este hábito tan natural y sano debería de ser el pan nuestro de cada día, no crees?

-A MI MANERA-

 

 

 

Responder

