Día Mundial de la Salud: la nueva pirámide y mi opinión

el

Nada mejor que empezar el día sabiendo que hoy es el día mundial de la salud, y eso que los “días mundiales” no los suelo “celebrar”, pero este en concreto es merecedor de estar en el blog.

De todos es sabido que desde hace bien poquito (creo que apenas semanas o meses) se ha modificado la pirámide nutricional en la cual engloba todo aquello que se debería hacer y comer para mantener unos buenos hábitos de salud. Pero ya que mis nuevos hábitos alimentarios (o ya no tan nuevos, ya que cumplimos el 1 aniversario de cambios alimentarios) no se concluyen con los acordados en ella, voy a darte mi punto de vista.

La base la encuentro bastante adecuada, excepto lo de beber de 4 a 6 vasos de agua. Creo que eso depende bastante de la actividad de cada persona, eso sí en verano hasta podemos sobre pasarla…

Subiendo el escalón pondría frutas y verduras, no los almidones/harinas. En cada comida que hacemos no falta nuestra ración verde en mayor cantidad que en hidratos. Pero como ya digo eso es nuestra alimentación.

El tercer peldaño si que pondría harinas, pastas integrales, pseudocereales y legumbres.

Carnes y pescados (para las que los consuman) siempre de buena calidad (eco) o determinando la procedencia de ambos animales. Los lácteos y huevos (para los consumidores) los dejaría de compañeros tal y como están. Eso sí, si se consumen a poder ser bio, y los lácteos de cabra y/o oveja siempre mejor que de vaca.

Y en el último peldaño englobaria su cúspide a más a más de los embutidos y carnes rojas, en consumo nulo o súper súper excepcional.

Y el banderín, no creo que se haya de poner como tal en una pirámide nutricional, ya que si tu alimentación es súper sana y equilibrada no necesitas suplementarte con nada, a excepción de la vitamina B12 que todos sabemos que los veganos la necesitan sí o sí al no consumir alimentos que provienen de los animales.

Luego creo que para qué dibujar unas copas fuera si no deben de estar en nuestra alimentación y menos si queremos unos buenos hábitos de salud. Todos sabemos que el alcohol no es bueno, ni siquiera esa famosa copita de vino que antaño se solía ver en todas las mesas y el médico de familia recomendaba.

Luego está lo que añadiría a más a más de lo comentado: semillas de todo tipo y harinas integrales.

.

Bueno, ahora toca explicar lo contenta que estoy con los cambios que he (hemos) adquirido este último año. Decir que al no hacer deporte mi bajada de peso no es tan drástica como si lo hiciera, pero estoy muy contenta con lo que me ha traído esta nueva manera de alimentarme.

Alimentar mi cuerpo a conciencia y crear platos para nutrirnos es lo que me encanta. Realmente pensar que aquello que comemos es lo que necesitamos, ni más ni menos. Pensar a conciencia lo que se prepara y disfrutar de los sabores, en fin… que somos lo que comemos y estoy muy orgullosa de ello, y de los cambios adquiridos en este último año.

-A MI MANERA-

Responder

